Reunión Ampliada de la Mesa Sectorial del Bambú

Quito. – El pasado 12 de Diciembre en las instalaciones del Congope (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador) se llevó a cabo la reunión anual ampliada de la Mesa Sectorial de Bambú, (https://bambu.com.ec/mesa-sectorial-del-bambu/). La Mesa es un espacio de participación, un punto de encuentro entre los actores públicos y privados que están relacionados con actividades derivadas del bambú. Su principal objetivo fue revisar los avances del 2017 y establecer las perspectivas para el 2018. Esta fue conformada hace más de 3 años con el apoyo de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), quien fungía en calidad de Secretaría Técnica.

Desde inicios del 2017 y con el objetivo de fortalecer la apropiación de los actores del sector; la Secretaría Técnica la asume Felipe Jácome como representante del sector privado. Durante la reunión ampliada se expuso el informe anual de los proyectos que se desarrollaron en este año y su participación internacional en el Seminario de Utilización Innovadora de Recursos del Bambú en Reconstrucción Post-sismo para Ecuador  llevado a cabo en  China, El Premio Sacha, La Feria Casa Clave, Plan Casa Para Todos, Desarrollo Industrial con Bambú, Escuela Taller ULEAM, y el Seminario NEC, entre otras actividades. De esta forma, se evidenció que la intervención y socialización del bambú en diferentes áreas incrementó considerablemente.

Reunión Ampliada 12 diciembre 2017

Felipe Jácome, Secretario Técnico de La Mesa Sectorial del Bambú

Así mismo, se expusieron futuros proyectos que serán desarrollados con el apoyo del sector público a través del Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio Industrias y Productividad Ecuador (MIPRO), entre otros. El MAE, por ejemplo, impulsa negocios con bio emprendimiento, que se financiarán mediante una línea de crédito verde, en el cual se ha contemplado al bambú.

Finalmente, se detectaron los logros obtenidos. Así mismo, se identificó algunas áreas que necesitan ser fortalecidas y acciones estratégicas, por ejemplo, el Desarrollo de una Plan Nacional del Bambú, el desarrollo de la Ruta del Bambú y el bambú como uso culinario, por mencionar algunos. Por tal razón, la Mesa determinó la necesidad de delegar pequeños subgrupos de trabajo, denominados “Sillas”, en los que se tratarán proyectos o temas específicos, los mismos que serán articulados más tarde en la Mesa a través de este sitio web www.bambu.com.ec.

Aquí, un resumen completo de la reunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s