22 al 24 de octubre. Quito, Ecuador: Acercándonos al 6 SIBGUADUA

En los últimos años hay un incremento del interés de la sociedad para usar el bambú, gracias a los aportes que este ofrece como material de construcción, pero además porque aparece como una opción para contrarrestar los efectos del cambio climático y ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las agendas de trabajo con la ciudadanía. 

Mayores beneficios del bambú se los podrá conocer en el Sexto Simposio del Bambú y la Guadúa “Consolidando regiones desde la Mitad del Mundo”, que se efectuará en Quito- Ecuador, entre el 22 al 24 de octubre próximo, en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador.

Ecuador es por vez primera el país anfitrión de este simposio, luego de cinco ediciones anteriores realizadas en Colombia.

Este evento tiene como objetivo incentivar el intercambio de conocimientos a partir de la investigación, la discusión, exhibición y debate sobre temas relacionados al desarrollo del potencial del bambú a escala mundial, desde una perspectiva académica y práctica para el desarrollo.

El simposio, denominado 6SIBGUADUA, tendrá la participación de expertos nacionales e internacionales referentes en la investigación, desarrollo e innovación del sector del bambú a escala mundial, quienes compartirán sus experiencias en la aplicación de este material en diferentes ámbitos de acción.

En total serán 23 exposiciones magistrales y 23 ponencias académicas. Entre los exponentes se puede mencionar a Ximena Londoño (Colombia), Simón Vélez (Colombia), Jorge Morán (Ecuador), David Knight (EE.UU.), Lynn Clark (EE.UU.), Mauricio Cárdenas (Italia), Els Zijlstra (Holanda), Avery Chua (Malasia), Romildo Dias Toledo Filho (Brasil), Durai Jayaraman (India), Miguel Elizondo (México), Manuel Oliva (Perú), Gilberto Domínguez (Perú), entre otros.

El simposio abarcará cuatro ejes temáticos: bambú y ambiente; bambú e innovación; bambú y hábitat, además de bambú y desarrollo, los que brindarán varios elementos para que los países afronten los desafíos para la generación de un modelo de desarrollo integral y sostenible enfocado hacia el cumplimiento de los ODS para 2030.

Los organizadores del 6SIBGUADUA son: la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la Mesa Sectorial del Bambú de Ecuador y la Sociedad Internacional del Bambú y la Guadúa – SIBGuadua. 

Además, existirá el día 25 de octubre una visita guiada a los bambusales de la hacienda El Milagro, ubicada en el noroccidente de Quito, así como la Central del Bambú Andoas (CENBA), a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha. Así como también, el taller constructivo “Latitud 0o” con facilitadores internacionales expertos en bambú. Los cuales conformarán 4 grupos de 10 personas y dirigirán cada grupo 2 especialistas en diseño y construcción, para generar una estructura ensamblable.

Para conocer en detalle sobre el evento puede visitar el portal web del 6SIBGUADUA: https://www.sibguadua.org/organizacion-2/, donde los interesados se pueden inscribirse.

Pablo Jácome Estrella 

Coordinador Regional para América Latina y el Caribe

Red Internacional del bambú y el Ratán (INBAR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s