LA NUEVA MESA SECTORIAL DEL BAMBÚ

Es, hoy por hoy, una iniciativa fundamentalmente civil. La Mesa Sectorial del Bambú, formada originalmente en el 2013, con la participación de algunos nombres importantes en un sector todavía naciente, acoge hoy a una diversidad importante de actores representativos de todos los eslabones de la cadena productiva del bambú en Ecuador: agricultores, propietarios de centros de preservado y acopio, transformadores primarios, artesanos, fabricantes de muebles, constructores, profesionales independientes, representantes de universidades, organismos no gubernamentales y, en medio de ese gran número de actores de la sociedad civil, algunos representantes del sector público.

Es, justamente, la diversidad de actores, y la amplia gama de posibilidades que ofrecen las varias especies de bambú aprovechables en el país, a través de la generación de productos y servicios relacionados, y los beneficios ambientales que se derivan, lo que ha generado la necesidad de replantear el esquema de organización de la Mesa Sectorial, para poder acoger, trabajar y desarrollar, los diversos temas que se muestran como relevantes para el sector, y permitir el mejor ejercicio posible de articulación entre actores e iniciativas, hacia la generación de un sector productivo efectivo, que aproveche el bambú disponible de una manera sostenible, y lo transforme en una mejor calidad de vida para todos los involucrados en la actividad, y para el país y el mundo.

El esquema, a breves rasgos, supone la generación de una serie de Mesas Temáticas derivadas de sugerencias de los mismos actores involucrados, en las que confluyen personas e instituciones con intereses y experiencias comunes, para desde ahí plantear objetivos concretos, alineados a las necesidades y problemáticas expuestas. Un Núcleo Coordinador se encargará de transmitir el avance de los procesos del trabajo de las Mesas Temáticas a todo el sector, y facilitará la interacción y articulación entre las Mesas, con otros actores clave, y con representantes del Sector Público. Cuando sea pertinente, se crearán Mesas Territoriales que acojan los procesos de múltiples Mesas Temáticas circunscritas a una zona o territorio. Las Mesas Territoriales las representarán ante el Núcleo Coordinador para fines de difusión de los avances y alineación con otros procesos. Finalmente, un Círculo Asesor, formado por actores con experiencia en el sector del bambú, desde distintos espacios, apoyará en la tarea de optimizar la dirección que el trabajo de la Mesa Sectorial desde sus diversas Mesas Temáticas haga, para tratar de lograr la metas planteadas en la Estrategia Nacional del Bambú.

Una apuesta audaz, pero apoyada en la premisa de que el sector del bambú cuenta con actores, experiencia, conocimiento, historia, y con un potencial infinito, alcanzable a partir de la articulación efectiva de las partes.

El proceso de reorganización se viene gestando desde hace tiempo, en conversaciones con INBAR y con algunos actores que han participado desde los orígenes de la Mesa Sectorial del Bambú, y arrancó efectivamente a mediados de abril del 2020, en articulación con el grupo de Hermanos Bambuseros. A inicios de junio del 2020, el proceso de conformación de las primeras Mesas Temáticas entró en marcha.

Ver aquí la inducción para la:

Organización de la Mesa Sectorial del Bambú – 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s