MESA SECTORIAL DEL BAMBÚ
Un espacio conformado para la integración y articulación del sector del bambú en Ecuador, buscando transformar el potencial latente en una industria de alto impacto, sostenible y equitativa.
Visión del sector del bambú de Ecuador
Las actividades relacionadas con bambú en Ecuador corresponden a una cadena productiva sólida y en constante crecimiento, que identifica claramente a los actores de cada eslabón, quienes, articulados entre sí, conforman múltiples cadenas de valor efectivas y equitativas, para generar productos y servicios competitivos de alto perfil, que responden exitosamente a los requerimientos de mercados nacionales e internacionales. El Sector Público, desde todas las instituciones pertinentes, así como la Academia, desde diversas áreas de investigación y formación, y el Sector Privado, en sus distintos niveles, de manera estratégica, organizada y eficiente, aportan permanentemente al desarrollo del sector, y al aprovechamiento de los servicios ecosistémicos que se derivan.
Razón de ser de la Mesa Sectorial del Bambú
Ser una instancia de concertación, articulación e integración entre diferentes actores de los sectores productivos, organizaciones de apoyo, gobiernos locales, ministeriales, y la Academia, con la finalidad de promover el uso del bambú para el buen vivir, buscando maximizar la competitividad del sector.
Reunión de la Mesa Sectorial en Pedro Vicente Maldonado, PICHINCHA. 2015
Un nuevo comienzo
El gran reto está en la capacidad que pueda llegar a tener el sector para organizarse, y poder responder ante requerimientos de mercado y de oportunidades importantes de forma consistente y equitativa. Ahora somos más, pero todavía no estamos todos. Poco a poco, progresivamente, la Mesa Sectorial del Bambú se nutrirá de nuevos actores, tanto del ámbito civil, como representantes del sector público, en función de los requerimientos que surjan desde el trabajo de las Mesas Temáticas o Territoriales. Esta nueva etapa procurará establecer las mejores, más efectivas formas de articulación.
ESTRATEGIA NACIONAL DEL BAMBÚ
Lineamientos para un desarrollo verde e inclusivo
El Ecuador es uno de los países privilegiados en el mundo con abundante bambú. Que apueste estratégicamente por el bambú, hoy, no es solo una buena idea; significa alinearse con la tendencia global hacia la sostenibilidad, objetivo primordial de nuestro país. Con un creciente interés global por productos y materiales sostenibles, cabe preguntarse: ¿Cómo puede el Ecuador aprovechar de la mejor manera el bambú existente en su territorio, agregarle el máximo valor posible, contribuir al crecimiento económico del país, estimular la conformación de cadenas de valor equitativas y respetar la naturaleza, aprovechando de manera inteligente los servicios ecosistémicos que el bambú presta?
En su más básica, fundamental expresión, la respuesta es simple: organizándonos.
La Estrategia Nacional del Bambú 2018-2022 es un documento abierto, participativo, que proporciona una hoja de ruta. Además, en ella se identifican con la mayor claridad posible todos los elementos, actores, dinámicas, procesos, competencias, territorios y conocimientos relacionados con el emergente sector del bambú en el Ecuador. En la Estrategia se sugiere un esquema de políticas para articular de manera efectiva y orgánica las partes. Ella apunta a optimizar la cadena productiva con mercados concretos en la mira. Su gran objetivo es un Ecuador más próspero y más sostenible, gracias al bambú.