BAMBÚ: Diseñando un futuro sostenible

Empezando 2019, La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil organiza, para el 31 de enero y el 1 de febrero, el Primer Ciclo de Conferencias “BAMBÚ: Diseñando un futuro sostenible”.

Una serie de expositores expertos en diversos temas relcionados al bambú, hablarán sobre la situación del bambú en Ecuador, su potencial en cuanto al aprovechamiento a través de diseño, arquitectura, ingeniería, construcción y más, y las oportunidades hacia el futuro.

El bambú es un recurso natural removable abundante en el Ecuador, con capacidad para impactar positivamente en el mundo en el aspecto ambiental, así como en la microeconomía local de las comunidades, y desde ahí, en el desarrollo del país.

El evento, a cargo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, es de libre acceso para todos los interesados.

II JORNADA DE BAMBÚ – MANTA 2018

El bambú, desde sus varias especies, es un recurso natural que ofrece un potencial muy grande para el Ecuador y el mundo. Los avances en cuanto al aprovechamiento eficiente de este recurso, y la organización progresiva de actores y procesos, hacia la activación de cadenas de valor efectivas, permiten visibilizar, a cada vez más corto plazo, y con muestras tangibles, la materialización de ese potencial en espacios de relevancia nacional, como vivienda social, mobiliario, infraestructura pública, y un número amplio de iniciativas públicas y privadas que se apoyan en la versatilidad del bambú para impactar positivamente.

En septiembre, del 14 al 20, se llevará a cabo la II JORNADA DE BAMBÚ – MANTA 2018.

afiche png jornadaUna serie de actividades que permitirán exhibir el estado actual del sector del bambú del país y de la región, y espacios para la discusión, debate e interacción, que aceleren el desarrollo del potencial.

La participación en los eventos no tiene costo. Sin embargo, es necesario registrarse aquí:

REGISTRO para la II JORNADA DE BAMBÚ · MANTA 2018

 

Reunión Ampliada de la Mesa Sectorial del Bambú

Quito. – El pasado 12 de Diciembre en las instalaciones del Congope (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador) se llevó a cabo la reunión anual ampliada de la Mesa Sectorial de Bambú, (https://bambu.com.ec/mesa-sectorial-del-bambu/). La Mesa es un espacio de participación, un punto de encuentro entre los actores públicos y privados que están relacionados con actividades derivadas del bambú. Su principal objetivo fue revisar los avances del 2017 y establecer las perspectivas para el 2018. Esta fue conformada hace más de 3 años con el apoyo de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), quien fungía en calidad de Secretaría Técnica.

Desde inicios del 2017 y con el objetivo de fortalecer la apropiación de los actores del sector; la Secretaría Técnica la asume Felipe Jácome como representante del sector privado. Durante la reunión ampliada se expuso el informe anual de los proyectos que se desarrollaron en este año y su participación internacional en el Seminario de Utilización Innovadora de Recursos del Bambú en Reconstrucción Post-sismo para Ecuador  llevado a cabo en  China, El Premio Sacha, La Feria Casa Clave, Plan Casa Para Todos, Desarrollo Industrial con Bambú, Escuela Taller ULEAM, y el Seminario NEC, entre otras actividades. De esta forma, se evidenció que la intervención y socialización del bambú en diferentes áreas incrementó considerablemente.

Reunión Ampliada 12 diciembre 2017

Felipe Jácome, Secretario Técnico de La Mesa Sectorial del Bambú

Así mismo, se expusieron futuros proyectos que serán desarrollados con el apoyo del sector público a través del Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio Industrias y Productividad Ecuador (MIPRO), entre otros. El MAE, por ejemplo, impulsa negocios con bio emprendimiento, que se financiarán mediante una línea de crédito verde, en el cual se ha contemplado al bambú.

Finalmente, se detectaron los logros obtenidos. Así mismo, se identificó algunas áreas que necesitan ser fortalecidas y acciones estratégicas, por ejemplo, el Desarrollo de una Plan Nacional del Bambú, el desarrollo de la Ruta del Bambú y el bambú como uso culinario, por mencionar algunos. Por tal razón, la Mesa determinó la necesidad de delegar pequeños subgrupos de trabajo, denominados “Sillas”, en los que se tratarán proyectos o temas específicos, los mismos que serán articulados más tarde en la Mesa a través de este sitio web www.bambu.com.ec.

Aquí, un resumen completo de la reunión.

La Escuela Taller para la Reconstrucción

Hoy, 15 de noviembre del 2017, se inaugura la Escuela-Taller de Oficios e Innovación Tecnológica y Sostenible, para la Reconstrucción de la Provincia de Manabí. Un esfuerzo cooperativo entre la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), el Gobierno de la Provincia, y la Cooperación Española.

ETRM

 

Intercambio de plataformas con el Centro del Bambú del Perú

Tras la reciente visita del arquitecto francés radicado en Perú, Yann Barnet, quien estuvo como coordinador y expositor en el “Taller de Construcción Sostenible con Madera y Bambú”, en el marco del Premio Sacha 2017, se acordó compartir los vínculos de los sitios web del Centro del Bambú del Perú, y de Bambú Ecuador en las respectivas plataformas.

CENTRO DEL BAMBÚ - logo                bambu-ec

En la página del Centro del Bambú del Perú, el link de Bambú Ecuador está aquí:

http://www.usmp.edu.pe/centro_bambu_peru/index.php?pag=internacionales

En la página de Bambú Ecuador, el link del Centro del Bambú del Perú está aquí:

https://bambu.com.ec/participantes/

La intención detrás de este intercambio de plataformas, es que los conocimientos y experiencias de ambos países estén al alcance de todos, para acelerar el desarrollo sobre bambú en ambos países, y en la región.