22 al 24 de octubre. Quito, Ecuador: Acercándonos al 6 SIBGUADUA

En los últimos años hay un incremento del interés de la sociedad para usar el bambú, gracias a los aportes que este ofrece como material de construcción, pero además porque aparece como una opción para contrarrestar los efectos del cambio climático y ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las agendas de trabajo con la ciudadanía. 

Mayores beneficios del bambú se los podrá conocer en el Sexto Simposio del Bambú y la Guadúa “Consolidando regiones desde la Mitad del Mundo”, que se efectuará en Quito- Ecuador, entre el 22 al 24 de octubre próximo, en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador.

Ecuador es por vez primera el país anfitrión de este simposio, luego de cinco ediciones anteriores realizadas en Colombia.

Este evento tiene como objetivo incentivar el intercambio de conocimientos a partir de la investigación, la discusión, exhibición y debate sobre temas relacionados al desarrollo del potencial del bambú a escala mundial, desde una perspectiva académica y práctica para el desarrollo.

El simposio, denominado 6SIBGUADUA, tendrá la participación de expertos nacionales e internacionales referentes en la investigación, desarrollo e innovación del sector del bambú a escala mundial, quienes compartirán sus experiencias en la aplicación de este material en diferentes ámbitos de acción.

En total serán 23 exposiciones magistrales y 23 ponencias académicas. Entre los exponentes se puede mencionar a Ximena Londoño (Colombia), Simón Vélez (Colombia), Jorge Morán (Ecuador), David Knight (EE.UU.), Lynn Clark (EE.UU.), Mauricio Cárdenas (Italia), Els Zijlstra (Holanda), Avery Chua (Malasia), Romildo Dias Toledo Filho (Brasil), Durai Jayaraman (India), Miguel Elizondo (México), Manuel Oliva (Perú), Gilberto Domínguez (Perú), entre otros.

El simposio abarcará cuatro ejes temáticos: bambú y ambiente; bambú e innovación; bambú y hábitat, además de bambú y desarrollo, los que brindarán varios elementos para que los países afronten los desafíos para la generación de un modelo de desarrollo integral y sostenible enfocado hacia el cumplimiento de los ODS para 2030.

Los organizadores del 6SIBGUADUA son: la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la Mesa Sectorial del Bambú de Ecuador y la Sociedad Internacional del Bambú y la Guadúa – SIBGuadua. 

Además, existirá el día 25 de octubre una visita guiada a los bambusales de la hacienda El Milagro, ubicada en el noroccidente de Quito, así como la Central del Bambú Andoas (CENBA), a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha. Así como también, el taller constructivo “Latitud 0o” con facilitadores internacionales expertos en bambú. Los cuales conformarán 4 grupos de 10 personas y dirigirán cada grupo 2 especialistas en diseño y construcción, para generar una estructura ensamblable.

Para conocer en detalle sobre el evento puede visitar el portal web del 6SIBGUADUA: https://www.sibguadua.org/organizacion-2/, donde los interesados se pueden inscribirse.

Pablo Jácome Estrella 

Coordinador Regional para América Latina y el Caribe

Red Internacional del bambú y el Ratán (INBAR)

6 SIBGUADUA · Consolidando regiones desde la mitad del mundo

Con varios años de trayectoria, SIBGUADUA, el simposio académico especializado en bambú, con énfasis en la caña guadúa, se ha convertido en el principal referente para la discusión, exhibición y debate sobre temas relacionados al desarrollo e investigación del potencial del bambú, desde una perspectiva académica.

El simposio, tradicionalmente establecido en Colombia, se llevará a cabo, por primera vez, en Ecuador, en el marco de la XI reunión del Consejo de la Red Internacional del Bambú y el Ratán, que Ecuador preside, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La entidad anfitriona para la Sexta Edición del simposio SIBGUADUA, será la Universidad Central del Ecuador. A la vez, el desarrollo de los tres días de evento, 22, 23 y 24 de octubre del 2019, cuenta con el apoyo de importantes universidades de Colombia y Ecuador, entre ellas, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Regional Amazónica, IKIAM, la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE; así como de algunas instituciones, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Red Internacional del Bambú y el Ratán, INBAR, y la Mesa Sectorial del Bambú de Ecuador.

El 6 SIBGUADUA contará con la presencia de diversos expertos procedentes de distintas regiones del mundo, abarcando ponencias, a través de charlas magistrales, en función de cuatro ejes principales relacionados con el bambú: HÁBITAT, INNOVACIÓN, DESARROLLO y AMBIENTE.

Un objetivo fundamental del simposio es el de incentivar el intercambio de conocimiento nuevo obtenido a partir de investigación. La convocatoria para recibir artículos científicos y resúmenes estará abierta hasta el 16 de junio del 2019.

Para más información sobre el 6 SIBGUADUA, hacer click aquí:

6 SIBGUADUA

Para conocer sobre el procedimiento para envío de artículos y resúmenes, tanto para ponencias orales, como para posters, hacer click aquí:

ENVÍO DE ARTÍCULOS

Bicicletas de Bambú – HAZLO TÚ MISMO

Del 3 al 5 de mayo, en las fantásticas instalaciones que ofrece el Hotel Sierra Alisos, ubicado en Tambillo, al pie de del volcán Atacazo, en Quito, se llevará a cabo el Taller HTM (Hazlo Tú Mismo), orientado a que los participantes construyan el marco de una bicicleta en bambú.

Las técnicas y los materiales, el procedimiento paso a paso, y el mejor espacio para trabajar, con instructores experimentados. La intención es que cada participante salga del curso con su propia bicicleta hecha con bambú y fibra de carbono (los componentes complementarios al cuadro, deberán ser llevados por los participantes).

El taller tendrá también una edición realizada en Loja, al sur del Ecuador, del 10 al 12 de mayo.

Para más información, aquí: HTM BICICLETAS DE BAMBÚ

Estrategia Nacional del Bambú 2018-2022

Lineamientos para un desarrollo verde e inclusivo

Un trabajo participativo, que procuró recoger la opinión, la visión y las ideas de la mayor cantidad posible de actores relacionados con el sector del bambú en Ecuador, este documento puede llegar a ser, si se lo aprovecha adecuadamente, el hilo conductor del desarrollo de una verdadera industria del bambú en nuestro país.

La articulación entre lo civil y lo público, con miras a un horizonte común, y en base a principios efectivos, dentro de un contexto que contempla la articulación, la conformación de cadenas de valor, la investigación y la innovación como ejes del desarrollo, son algunos de los ingredientes derivados del documento.

Empieza ahora un nuevo momento, en el que los actores del sector del bambú en Ecuador adquieren una nueva, más amplia perspectiva del futuro, del progreso, y empezamos, con claridad, a labrar el camino hacia una nueva y más productiva realidad.

Descarga el documento aquí abajo.

Manabí Bambú · II Taller de Construcción con Bambú

El bambú es un material tremendamente amigable. La idea de aprender a construir estructuras sencillas con bambú, es aplicable a cualquier persona, sin importar su experiencia previa. A la vez, el bambú puede usarse para construir estructuras increíbles, complejas, con altos niveles de diseño e ingeniería.

El II Taller de Construcción con Bambú, impartido por Manabí Bambú, en la persona de Saúl Vera, reconocido arquitecto manabita, quien ha dedicado su vida al trabajo con caña guadúa y otros bambúes, y acompañado además de expertos en ciencias relacionadas, como Juan Carlos Salazar (especies y propagación de bambúes), Fabián Moreno (manejo de plantaciones y rodales naturales de bambú) y Álvaro Ortiz (ingeniería, diseño y manejo de software para cálculo en estructuras con bambú), entre otros, es una experiencia vivencial, integral, muy completa, que implanta bases firmes en personas con poca o ninguna experiencia, y resuelve un sinnúmero de interrogantes que cualquier conocedor, constructor o interesado podría tener.

Del 13 al 17 de marzo del 2019. Cinco días de inmersión en materias relevantes, y mucho trabajo práctico. El costo del Taller incluye hospedaje, alimentación, coffee breaks, herramientas, materiales, y las memorias y certificado de participación.

Si alguna vez te interesó la idea de construir algo en bambú, o quieres afinar tus conocimientos para emprender o desarrollar tus proyectos, el II Taller de Construcción con Bambú, de Manabí Bambú, es el camino más efectivo.

Lugar: Centro Recreacional La Finca · Sitio El Tamarindo, km 22 vía a Santa Ana, parroquia Honorato Vásquez · Manabí, Ecuador

Fechas: del 13 al 17 de marzo del 2019

Costo: $390 · Cupos limitados (hasta 25 participantes)

Contacto: 0986737559 · 0993683426 · manabibambuguadua@gmail.com

Fotos del I Taller · 2018

BAMBÚ: Diseñando un futuro sostenible

Empezando 2019, La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil organiza, para el 31 de enero y el 1 de febrero, el Primer Ciclo de Conferencias “BAMBÚ: Diseñando un futuro sostenible”.

Una serie de expositores expertos en diversos temas relcionados al bambú, hablarán sobre la situación del bambú en Ecuador, su potencial en cuanto al aprovechamiento a través de diseño, arquitectura, ingeniería, construcción y más, y las oportunidades hacia el futuro.

El bambú es un recurso natural removable abundante en el Ecuador, con capacidad para impactar positivamente en el mundo en el aspecto ambiental, así como en la microeconomía local de las comunidades, y desde ahí, en el desarrollo del país.

El evento, a cargo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, es de libre acceso para todos los interesados.