OBJETIVO GENERAL
Aumentar la resiliencia al cambio climático de los pequeños agricultores rurales en Colombia, Ecuador y Perú a través de sistemas de producción de bambú diversificados.
GOBERNANZA
Mejorar la gobernanza en los ámbitos local y subnacional.
Estrategia subnacional de bambú. Mecanismos de diálogo público privado de políticas referentes al bambú. Sistematización de políticas sobre bambú. Implementación de Mesas sectoriales de bambú a nivel territorial.
CAMBIO CLIMATICO
Implementar prácticas climáticamente inteligentes con bambú por los agricultores. Implementación de prácticas ambientalmente inteligentes con bambú. Evaluación de medios de vida rurales, incluidos servicios ecosistémicos del bambú. Capacitaciones mediante Escuelas de Campo (ECAS) sobre Manejo y aprovechamiento sostenible del bambú. Programa de formación de Capacitadores y uso de la aplicación INBAR Global Survey. Establecimiento de viveros de bambú y producción de plantas para reforestar en zonas comunitarias. Reforestación en ojos de agua, áreas para defensa ribereña; áreas degradadas; cercos para protección y cercos mixtos. Asistencia técnica en manejo sostenible de bosques y plantaciones con bambú.
DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE VIDA
Mejorar los ingresos a través de microempresas. Elaboración de estudios de mercado y planes de negocios con bambú. Promoción de emprendimientos con bambú vinculado al mercado. Promoción de ferias, ruedas de negocios y festivales del bambú. Implementación de unidades tecnológicas adaptadas a la cadena de valor agregado de bambú. Capacitación a pequeños productores y especialistas técnicos en gestión empresarial en los centros de capacitación del bambú.
GESTION DEL CONOCIMIENTO
Profundizar y ampliar los aprendizajes y nuevos conocimientos mediante la difusión activa y cooperación Sur-Sur. Capacitación a jóvenes y mujeres líderes mediante programas sobre cambio climático y beneficios del bambú. Capacitación a comunicadores y periodistas en comunicación participativa, bambú y cambio climático. Talleres de capacitación sobre la influencia de las políticas, el desarrollo sostenible y el cambio climático. Elaboración de productos comunicacionales (Radio-TV, audiovisuales, cartillas e infografías educativas). Intercambio de experiencias entre Colombia, Ecuador y Perú; además de cooperación Sur-Sur con China e India.
DATOS DEL PROYECTO
$2, 000,000 USD- Financiado por Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA.
$500,000 USD- Contraparte de INBAR, Gobiernos locales y beneficiarios.
2,200 Hogares rurales-Pequeños agricultores y comunidades, incluídas mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, incluídos en los 3 países.
36 meses-Periodo de ejecución del proyecto
INBAR
La Organización Internacional del Bambú y el Ratán – INBAR, es una organización Internacional Intergubernamental, establecida en 1997 por un Tratado Depositario en las Naciones Unidas y alojado en Beijing – China, donde se encuentra su Sede. Actualmente, cuenta con 46 Estados miembros y 4 Observadores, siendo en América Latina y el Caribe los países de Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela, Cuba, Surinam, Brasil y Jamaica. La Oficina Regional de América Latina y El Caribe se localiza en la ciudad de Quito – Ecuador. Desde su creación, INBAR ha ejecutado proyectos y programas que fortalecen el desarrollo de capacidades y la sensibilización sobre el uso sostenible del bambú y el ratán. El trabajo de INBAR se hace en alianza con los países y socios estratégicos para fortalecer los esfuerzos por el desarrollo del bambú y el ratán.