80 estudiantes durante 12 meses se capacitarán en construcciones sostenibles con bambú para obtener certificaciones por competencias laborales.
En la Parroquia Calderón, ubicada en la Provincia de Manabí en Ecuador, se realizó el lanzamiento de la “Escuela Taller: Construcciones sostenibles con bambú”, en el marco del proyecto “Apoyo a la construcción sostenible a través de la escuela taller de Manabí y el fortalecimiento de la cadena productiva de construcción con bambú”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), la Fundación Educativa Mons. Cándido Rada (FUNDER) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo.
El acto inaugural contó con la participación de Elena Madrazo, embajadora de España en Ecuador; Graciela Sánchez, directora de la Fundación Educativa Mons. Cándido Rada – FUNDER; Daniel Carofilis, director de Cooperación Internacional GAD Portoviejo; Leonel Muños, Director General del Proyecto de Saneamiento; Pedro Navia, Presidente de la Junta Parroquial de Calderón; Rafael Ruipérez Palmero, coordinador General en Funciones de la Cooperación Española en Ecuador; Wini Smith, jefe de Equipo del proyecto PR2 del Banco Europeo de Inversiones y Pablo Jácome, director Regional para América Latina y el Caribe de INBAR.
Embajadora de España en Ecuador, presente en inauguración en “Escuela Taller: construcciones sostenibles con bambú”
Durante el encuentro, hombres, mujeres y jóvenes, pertenecientes a parroquias rurales de San Plácido, Chirijos, Alhajuela, Calderón y Pueblo Nuevo resaltaron la importancia de nutrir sus conocimientos en torno al bambú y que más adelante, tras culminar su proceso de formación puedan incorporarse con mano de obra calificada en las construcciones promovidas por el gobierno y sector privado reactivando de esta manera la economía local y generando una oportunidad de ingresos a grupos en condición de vulnerabilidad
“Es bueno aprender, seguir adelante y aprovechar la oportunidad que se da”. “Quiero resaltar la importancia que tiene la caña guadúa en distintas cosas”, añade Mariely Cobeña, participante del primer ciclo de Escuela Taller para la Construcción Sostenible con Bambú. A esto coincide también, Amil Intriago, de la parroquia Chirijos. “Soy una persona que me gusta aprender, esta es la primera vez que se da una oportunidad de este tamaño”. Una vez que termine el proyecto quisiera emprender y generar algún recurso para mi familia”, agrega.
Por su parte César Cabrera, arquitecto de profesión y encargado de impartir las temáticas en este espacio formativo, expresa la oportunidad de usar este recurso frente a construcciones convencionales. “Veo el ánimo de todos por aprender en sistemas de construcción, me impactó ver mujeres en este encuentro, de seguro este será un grupo muy bueno”. “Mi objetivo es que los estudiantes conozcan los sistemas constructivos básicos y avanzados y que en el país se potencialice la arquitectura con bambú ya que es un cambio, una nueva ruta”, puntualiza.
En cuanto al proyecto desarrollado en Manabí, Elena Madrazo, embajadora de España en Ecuador, resaltó las ventajas que tiene esta iniciativa en la provincia. “Este proyecto es interesante porque forma en construcción sostenible y va a cuidar el medio ambiente de la provincia, también va a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y además es un instrumento de cambio muy importante, ya que, a través de este proyecto, quienes participan van a poder encontrar trabajo en algo que es saludable para el planeta y en el desarrollo de su localidad”, indicó.
A esto Pablo Jácome, director regional de INBAR, resaltó la apreciación actual de este versátil recurso tanto a nivel nacional como internacional. “El bambú dejo de ser la madera de los pobres para convertirse en la madera de los sabios, por todas sus propiedad y servicios ecosistémicos que contribuyen para la vida de las nuevas generaciones. “Debemos ir generando un entorno adecuado que vaya con la necesidad mundial de implementar un modelo de desarrollo circular, que promueva la sostenibilidad, la generación de ingresos y la lucha contra el cambio climático”, sostuvo.
Pablo Jácome, director regional de INBAR en su intervención durante la inauguración de Escuela Taller.
Las temáticas que se abordarán en la Escuela Taller, comprenderán desde la introducción a las construcciones bioclimáticas y sostenibles hasta la evaluación, mantenimiento y reparaciones de estructuras construidas con bambú, las cuales serán impartidas por parte de varios instructores especializados a escala nacional.
Durante 12 meses, estudiantes del primer ciclo se capacitarán sobre construcciones con bambú
“Escuela Taller: Construcciones sostenibles con bambú”, además de potenciar el desarrollo en la zona, fomentar valores como el respeto a la diversidad cultural, la igualdad de género, el cuidado y atención al medio ambiente, pretende continuar potencializando el bambú o caña guadúa en la provincia, donde se localizan aproximadamente 145.000 hectáreas de este versátil recurso, considerado en el sector de la construcción como un material inmejorable.
Como puedo capacitarse en el uso del Bambú soy de Imbabura. Quiero aprender como construir en las comunidades indígenas